Masaje Descontracturante

¿Qué es una contractura?

La contractura es una sobretensión que cursa con un acortamiento y sobreprotección de los músculos que se quejan para avisarnos que algo no está bien en ellos.

Las contracturas pueden ser causadas por una serie muy variadas de afecciones como golpes, sobre esfuerzos, accidente cerebrovascular, parálisis cerebral, distrofia muscular, etc. Las contracturas pueden dificultar que una persona complete las tareas diarias y provocar sentimientos de frustración y dolor. Una contractura también puede provocar rigidez en las articulaciones, rango de movimiento limitado y disminución de la funcionalidad.

¿Cuántos tipos de contracturas existen?

Una contractura ocurre comúnmente cuando los músculos del cuerpo se usan en exceso, lo que hace que se acorten y se contraigan.

Hay tres tipos de contracturas según su origen: espasticidad, rigidez y distonía.

Cuando una persona tiene espasticidad, tiene movimientos incontrolados de sus extremidades o reflejos exagerados. El origen en neurológico.

La rigidez es cuando los músculos de una persona permanecen tensos todo el tiempo. El origen suele ser local.

La distonía ocurre cuando hay demasiada tensión muscular en un área del cuerpo o en un solo músculo debido a un trastorno del movimiento que causa contracciones involuntarias. A veces dolorosas. Aunque el origen es neurológico a menudo las distonías son genéticas o incuso congénitas. Los dos tipos más comunes de contracturas son la espasticidad y la rigidez.

¿Cuándo aparece una contractura?

Las contracturas son causadas por multiples factores y a veces por varios factores simultaneos, como por ejemplo el envejecimiento, la inmovilidad prolongada o la participación en actividades que requieren altos grados de contracción muscular sin un entreno previo. Una mala alimentación pobre en magnesio y en potasio puede ser otra causa.

La apariencia de las contracturas puede variar de una persona a otra. Hay muchas razones para esto, pero una de las más comunes es que las personas tienen diferentes niveles de control motor sobre sus músculos. Las contracturas pueden ser leves o severas dependiendo de su tensión interna y cuánto se restrinja el movimiento.

¿Qué es un masaje descontracturante?

Un masaje descontracturante es un tipo de masaje que tiene como objetivo liberar los músculos y las articulaciones para ayudarlos a funcionar en su nivel óptimo. El propósito del masaje es relajar y aflojar los músculos rígidos y tensos.

Se puede administrar de varias formas: con las manos, los dedos, los codos y los antebrazos, y también con una herramienta determinada como un rodillo de espuma, ganchos o una pelota.

¿Cuál es la diferencia entre masaje relajante y masaje descontracturante?

La mayor diferencia es la intensidad con la que actúa el fisioterapeuta y la presión que aplica a la hora de realizar el masaje descontracturante. De ningún modo ello implica que éste es doloroso.

¿Dónde se aplica el masaje descontracturante?

El masaje descontracturante se puede utilizar en todas las zonas musculares del cuerpo, no obstante las más prevalentes son las siguientes:

  • La espalda
  • La rigidez del cuello y los hombros
  • Las nalgas y los muslos
  • Las caderas, la ingle, las piernas y los tobillos.

Una interacción con un grupo de músculos hipertonificados puede provocar una sensación de relajación. Esto también conducirá a una postura más saludable y menos fatiga.

¿Cuáles son los beneficios del masaje?

Los masajes son una forma eficaz de liberar el estrés y la tensión en los músculos. Ayudan a liberar toxinas y promover la circulación sanguínea, lo que puede hacer que uno se sienta más fresco.

Cuando programe un masaje, es importante recordar que el masaje ayuda a aliviar el estrés y a aumentar la flexibilidad. También tiene muchos otros beneficios para la salud, como reducir los espasmos musculares, estimular su sistema inmunológico, reducir los niveles de dolor, mejorar la calidad del sueño y mucho más.

¿Tiene alguna contraindicación este tipo de masaje?

Si bien es cierto que el paciente puede tener sólo en algunos casos una cierta molestia en la zona tratada por la acción manual, lógica por otra parte, en menos de 24/48 horas esas ligeras molestias darán paso a una sensación de relajación. De este modo podemos afirmar que el masaje descontracturante no presenta ninguna contraindicación ni efecto adverso.

Beneficios psicológicos del masaje descontracturante

A medida que se liberan los músculos, se drenan los fluidos corporales. Esto proporciona una sensación de ligereza y relajación. El masaje también ayuda con la liberación de toxinas que se han acumulado en sus músculos con el tiempo.

El masaje descontracturante también se conoce como masaje de tejido profundo. Se enfoca en liberar áreas apretadas o anudadas de los músculos al aplicarles una fuerte presión, ya sea a través de técnicas de contacto directo o vibración.

información sacada de: https://www.martinvasco.es/beneficios-de-los-masajes-descontracturantes/

Artículos Relacionados
TU CARRITO
  • No products in the cart.

Nosotros, Moon Relax Spa, usamos cookies y otras técnicas equivalentes. Nosotros usamos estas técnicas para, por ejemplo, almacenar sus preferencias y para seguir su comportamiento dentro de nuestras plataformas y en algunas ocasiones fuera de ellas también. Nosotros usamos esta información para varios fines, como mejorar nuestras plataformas, como nuestro sitio web y nuestra aplicación, adaptar nuestras comunicaciones basadas en sus necesidades y medir los resultados y modificaciones que hayamos realizado.

¿Acepta esta política? Obtenga más información sobre las técnicas empleadas en nuestra política.

Reserva con nosotros
0